lunes, 3 de octubre de 2011

Bioelementos... todo en su justa medida

Minamata, esa era la palabra clave.
BONUS: Qué cuándo y cómo... sobre todo metabólicamente cómo.

6 comentarios:

  1. Minamata es una enfermedad causada por un envenenamiento de mercurio (Hg)que provoca trastornos neuronales graves y permanentes. El nombre surgió en Japón en 1956 por un brote que hubo en esa ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Miguel López Lozoya3 de octubre de 2011, 21:36

    Es un síndrome neurológico permanente causado por un envenenamiento por mercurio. Se denomina así porque la ciudad de Minamata, Japón fue el centro de un brote de envenenamiento por metilmercurio en los años 50.
    La causa de la enfermedad era la ingestión de pescado y de marisco contaminado de mercurio provocado por los vertidos de una empresa petroquímica.

    ResponderEliminar
  3. Nieves Gómez Moreno3 de octubre de 2011, 23:54

    Los síntomas incluyen ataxia(descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo), alteración sensorial en manos y pies, deterioro de los sentidos de la vista y el oído, debilidad y, en casos extremos, parálisis y muerte.

    ResponderEliminar
  4. Nieves Gómez Moreno3 de octubre de 2011, 23:57

    Minamata era un pueblo pesquero japonés pero que contaba con una gran industria llamada Chisso Corporation. La planta comenzó sus operaciones en los años ’30 pero no fue hasta mediados de los ’50 que se comenzaron a detectar degeneraciones del sistema nervioso. La causa aún permanecía desconocida... pero por poco tiempo.
    Inicialmente se vio efectos en los gatos que “enloquecían” y se tiraban al mar. A ellos siguieron otros animales como aves, cerdos, perros, pulpos, etc.
    Al poco tiempo se detectó el primer caso en humanos en una niña de 5 años, perfectamente saludable hasta entonces. Muchos niños fueron diagnosticados luego y la pregunta que se hacían era: ¿será contagioso?
    Al poco tiempo se dieron cuenta que la Chisso era la responsable del problema debido a que había estado liberando compuestos de mercurio desde 1932. Cada vez más personas sufrían de envenenamiento con metilmercurio (derivado del mercurio) al consumir pescados contaminados.

    ResponderEliminar
  5. La enfermedad de Minamata es un síndrome neurológico grave y permanente causado por un envenenamiento por mercurio. Los síntomas incluyen ataxia, alteración sensorial en manos y pies, deterioro de los sentidos de la vista y el oído, debilidad y, en casos extremos, parálisis y muerte.
    La enfermedad de Minamata se denomina así porque la ciudad de Minamata, Japón fue el centro de un brote de envenenamiento por metilmercurio en la década de los años 50. En 1956, el año en que se detectó el brote, murieron cuarenta y seis personas. Las mascotas y los pájaros del lugar mostraban síntomas parecidos.

    ===Ah.Y hablando del Cianuro
    El cianuro mata porque quita el oxígeno de las células de los centros respiratorios, provoca parálisis respiratoria, convulsiones, midriasis (aumento del diámetro de la pupila), y una muerte siempre horrible.
    Cincuenta miligramos es una dosis letal para cualquier ser humano. Dicen que huele como a almendras, pero no se la exactitud que tiene esta informacion. Y no todas las personas podrian detectarlo.
    Se usan sales de cianuro para limpiar o refinar metales y para recuperar el oro en los minerales; hay cianuro en los plásticos nitrogenados y en los poliuretanos: si eso se quema, libera ácido cianhidríco, siempre fatal para el ser humano. Pasó en Cromañón.
    Se usa cianuro para producir papel, telas y plásticos; se usaba en algunos reactivos fotográficos. Como gas, también hay líquido y en cristales, se usa para exterminar plagas e insectos de los barcos y los edificios.

    ResponderEliminar
  6. ----Lo de pasó en Cromañon es de otra cosa.

    ResponderEliminar