lunes, 21 de enero de 2013

BETTER BABIES CONTEST O LO QUE DARWIN NUNCA DIJO

La selección Natural es un instrumento que no resulta fácil de comprender, como ya habeis comprobado, el pensamiento diario del hombre medio tiende definitivamente a la visión Lamarquista; el uso y el desuso es algo fácil de comprender y sobre todo los: ..esto es para o ...esto es porque.
Esta mala interpretación del concepto del más apto y la lucha por la supervivencia desembocó en una corriente denominada Darwinismo Social cuyo padre es Herbert Spencer que empleó la frase famosa: supervivencia del más apto.
La única relación de este con Darwin es el nombre, puesto que Darwin se alejó de las ideas que empezaron a surgir a finales del siglo XIX. y así fue como surgió la Eugenesia (una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención. Las metas perseguidas han variado entre la creación de personas más sanas e inteligentes, el ahorro de los recursos de la sociedad y el alivio del sufrimiento humano.)
Los primeros pasos de "mejora de la raza" fueron premiar a los mejores, así se originan los concursos de Better Babies Contest. Si quereis ampliar información en la página de Cold Spring Harbour está el archivo eugenésico de USA.
Pero no  hay nada como llevar una idea a los extremos de la eficacia, y preocuparse por los gastos que este tipo de problemas puede causarle al estado.
Hay numerosos vídeos en internet sobre el movimiento eugenésico así como de la solución final, creo que el mejor vídeo para ilustrar esto es uno de la final de Miss España. No olvideis nunca el significado de los concursos de belleza y lo buena que está la ensaladilla rusa :)

¡DIME QUE SI!



Ja, Ja, lo que me he reído buscando foto para esta entrada. No, no tengo ningún interés en hacer proposiciones pero si os quería plantear un plan:
Recibimos información en el centro sobre la participación en un proyecto propuesto por la Federación Española de Biotecnólogos (Febiotec). Lo solicité, no dije nada porque la esperanza es una mala hierba que hay que cultivar en secreto.
Anoche recibí el correo en el que se selecciona el centro como uno de los participantes de Murcia del proyecto.
Si estáis interesados, y supongo que sí , en el enlace de Biotechnofarm hay información más completa. 
¿Alguien se pide ser alumno semilla? Ya veis que son ellos los que seleccionan, se realizará una pregunta similar a ¿Qué problema del mundo actual crees que la Biotecnología podría solucionar? Igual puedes ser tú quien lo haga”.
¡Pensad, pensad! y buscad en Internet .......
Después de todo esto espero que mañana me digáis que ¡¡¡¡ SI!!!!, que estáis deseando aprender técnicas biotecnológicas.
 

miércoles, 16 de enero de 2013

martes, 15 de enero de 2013

¡¡¡¡¡PERCEBES!!!!

Observando, clasificando y ¿comiendo percebes? dedicó Darwin parte de su vida. Era una persona inquieta pero con la suficiente paciencia como para documentar el cambio en cada una de sus facetas. La clasificación y organización de los percebes en las diferentes familias que los forman no es más que otra forma de demostrar la delicadeza y amplitud de acción de la Selección Natural.
 Pero no sólo se encontraba intersado por los percebes ¿Podrías indicar otro de sus puntos de interés?
Para los seguidores en twiter hay pista en el comic de Charles...y ¿ Alguien ha visto la película de slow-motion en la que sale Darwin? Se agradece resumen.

EL OSO BLANCO DE SANTIAGO..NO, NO ERA OSO

Fur. Polar bears' fur consists of a dense, insulating undercoat topped by guard hairs of various lengths. It is not actually white—it just looks that way.
Each hair shaft is pigment-free and transparent with a hollow core that scatters and reflects visible light, much like what happens with ice and snow.
Polar bears look whitest when they are clean and in sunlight, especially just after the molt period, which usually begins in spring and is complete by late summer. Before molting, oils from the seals they eat can make them look yellow.
La información procede de Polars Bears International, nadie sabe más de los osos polares que ellos. Y no, no son  blancos son de tipo transparente y quizás un poco amarillos.
BONUS: ¿ Y los ojos? Todos los albinos presentan los ojos de color rojo porque no tienen pigmento en el iris, por esta razón suelen tener problemas de visión. ¿qué sucede con sus ojos?
Acabo de encontrar  este vídeo, procede de un nuevo documental de la BBC The polar bear family and me,eso que dicen que te quedes quieto si te encuntras un oso polar será que te quedes quieto protegido por una campana de plexiglás; al hombre se le va quitando la alegría del rostro conforme aumenta su percepción de lo poco blanco que es el oso, de los muy largas que tiene las garras y...¡¡¡ese pedazo de dientes!!!


domingo, 13 de enero de 2013

MALAESPINA



La Expedición de circunnavegación Malaspina 2010 es un proyecto interdisciplinar del Ministerio de Ciencia e Innovación con una participación destacada de la Armada Española, estructurado en torno a una expedición oceanográfica de circumnavegación a bordo del Buque Oceanográfico Hespérides con el objetivo de generar un inventario coherente y de alta resolución del impacto del cambio global en el ecosistema del océano y explorar su biodiversidad, particularmente en el océano profundo.

En la página de la Expedición Malaespina hay abundante información sobre cada una de las líneas de trabajo que se han ido desarrollando. Qué os parece más interesante. contaminantes, fitoplancton , zooplancton , bioquímica, oceanografía física....

La expedición se realiza en el buque Hespérides, que como sabeis duerme en Cartagena las pocas veces que duerme, aquí va la información sobre el Hespérides y la localización del buque en este momento. Si alguno de vosotros encuentra cómo solicitar una visita decídmelo, espero que sólo sea un problema mío y no una reducción del presupuesto de investigación.

Actualmente en La 2 están emitiendo ( los viernes) una serie documental sobre la expedición: Bitácora. Os recomiendo el segundo capítulo en el que se muestra el día a día dentro del barco y si os gusta ¡¡¡Seguid la serie!!!.
El comentario se hace en el enlace de abajo.

¡¡SAMBA!!

Es el nombre de este elefante, el ser vivo más grande que ha sido plastinado jamás, junto a samba posa el creador del proceso de plastinación Gunter von Hagenhs. 
Sobre el 1977, asume el cargo de colaborador científico del Instituto de Anatomía y Biología de esta ciudad, donde realiza varios experimentos químicos para luego llegar a crear el proceso de Plastinación, en la cual se extrae el agua de un cuerpo con acetona fría y luego se sustituye por una solución plástica endurecible. Para ese proceso requirió estudios muy complejos hasta llegar a plastinar su primer cuerpo humano en 1990.
En 1993, crea el Instituto de Plastinación de Heidelberg y trece años antes, la empresa BIODUR para la creación y distribución de aparatos concebidos para la plastinación. Sus cuerpos preparados con este método causan asombro y polémica en el mundo de hoy. 
hay numerosas exposiciones que pasean por el mundo cuerpòs plastinados de mayor o menor calidad. La exposición de Murcia ya terminó y se encuentra actualmente en La Coruña.
El autor preparó un programa para la BBC denominado: Anatomía para principiantes, os dejo enlace al primer capítulo.
Además por si os interesa donar vuestro cuerpo a la plastinación aquí va el enlace para completar al formulario que están en el Instituto de Plastinación de Heidelberg
Lo último de lo último es que Gunter está intentando que Lady Gaga use sus plastinados en los conciertos. 
Y a ti ¿qué te parece?