domingo, 13 de enero de 2013

MALAESPINA



La Expedición de circunnavegación Malaspina 2010 es un proyecto interdisciplinar del Ministerio de Ciencia e Innovación con una participación destacada de la Armada Española, estructurado en torno a una expedición oceanográfica de circumnavegación a bordo del Buque Oceanográfico Hespérides con el objetivo de generar un inventario coherente y de alta resolución del impacto del cambio global en el ecosistema del océano y explorar su biodiversidad, particularmente en el océano profundo.

En la página de la Expedición Malaespina hay abundante información sobre cada una de las líneas de trabajo que se han ido desarrollando. Qué os parece más interesante. contaminantes, fitoplancton , zooplancton , bioquímica, oceanografía física....

La expedición se realiza en el buque Hespérides, que como sabeis duerme en Cartagena las pocas veces que duerme, aquí va la información sobre el Hespérides y la localización del buque en este momento. Si alguno de vosotros encuentra cómo solicitar una visita decídmelo, espero que sólo sea un problema mío y no una reducción del presupuesto de investigación.

Actualmente en La 2 están emitiendo ( los viernes) una serie documental sobre la expedición: Bitácora. Os recomiendo el segundo capítulo en el que se muestra el día a día dentro del barco y si os gusta ¡¡¡Seguid la serie!!!.
El comentario se hace en el enlace de abajo.

29 comentarios:

  1. Ana Belén Romera.

    Me ha parecido muy interesante... Por una parte, la labor de los universitarios me parece un poco dura, ya que altera bastante su ritmo de vida normal; por otra parte, y como resaltan en el documental, "si te gusta lo que haces, no te costará ningún esfuerzo". Otra de las cosas que también me ha llamado la atención es el compañerismo que existe entre ellos, y la diversidad de culturas que hay en el Hespérides... Y, sobre todo, la enorme variedad de ciencias que intervienen en esta recogida masiva de información sobre todos los océanos de la Tierra, y que se apoyen unas sobre otras en tal medida era algo que no me imaginaba... Bastante interesante y curioso, en general.

    ResponderEliminar
  2. Dayana Pardo Muñoz

    Este vídeo me ha gustado mucho y también me ha parecido muy interesante porque la oportunidad de dar la vuelta al mundo en un barco mientras estudias todo lo que te rodea no la encuentras en ningún parte. Lo que no me ha gustado mucho es lo de tener que trabajar muchas horas al día, pero si te gusta lo que haces, entonces no tienes por qué quejarte. Lo que más me llama la atención es que en un sólo día aprendes muchísimas cosas, es decir, en un sólo día aprendes más que 1 año en la universidad, porque al estar rodeo de personas que trabajan en otros campos puedes aprender de ellos. Supongo que es una experiencia inolvidable, conocer gente nueva, trabajar con lo que más te gusta, descubrir nuevas cosas, levantarte cada mañana y ver que estás en medio del océano sin ninguna preocupación, es algo que realmente merece la pena. Pero por otra parte tienes que ser muy responsable y paciente para poder aguantar ese ritmo de vida y esforzarte muchísimo para conseguir grandes logros.

    ResponderEliminar
  3. Maria Eugenia López-Zarco Sánchez 1º B

    Me ha parecido muy interesante el vídeo. Creo que es magnifico poder dar la vuelta al mundo haciendo lo que realmente te gusta. Lo único que no me gusta es el tener que trabajar tantas horas, yo sinceramente creo que no podría, aunque si que es verdad que si estas haciendo lo que te gusta se te pasa el tiempo más rápido y además aprendes muchísimo. Desde mi punto de vista creo que debe ser increíble para una persona que le gusta el mar y que se siente tan incitada por el misterio de lo que puede haber ahi abajo el poder tener esa experiencia.

    ResponderEliminar
  4. Laura Martínez García 1ºB.

    Me ha parecido bastante atractivo e interesante, ya que a los jóvenes afortunados se les brindan más conocimientos sobre el campo que están estudiando mientras observan a gente con más experiencia. También creo que realizar un viaje de este tipo está entre los sueños de casi cualquier persona de esa edad, aunque incluya trabajar. Asimismo, conviven con personas que comparten sus intereses y en mi opinión, es una experiencia bastante gratificante y estimulante para otros jóvenes que quieran seguir sus pasos.

    ResponderEliminar
  5. Antonio Jesús Perán Ruiz
    Este vídeo me ha parecido interesante debido a que estudian los distintos océanos de todo el mundo como su composición el tipo de agua, etc. También me ha gustado porque no solo comprende el campo de diversidad y biología sino que hay campos como la química. En este barco se aprende a manejar todos los aparatos que aunque lo des en la teoría no es lo mismo de la practica y ademas cada día exponen lo que ha trabajado cada uno, su descubrimiento y sus curiosidades. También demuestran una gran actividad y fuerza al estar tantos días con la misma gente, haciendo las mismas cosas y trabajando durante muchísimas horas sin ver a sus familias y sin poder ver a ninguno de sus amigos estando en varias veces incomunicados y sin internet, teniendo que soportar muchas veces el oleaje sin poder trabajar e incluso en ocasiones tener que trabajar mareados por las olas. Por lo que demuestran que esto les gusta y se comprometen con la ciencia para ser de los mejores científicos de España al ser seleccionados de entre los mejores expedientes en sus respectivos campos.

    ResponderEliminar
  6. Dionisio Fernández García 1ºB

    Este video me a parecido muy interesante ya que la expedición Malaspina quiere estudiar nuestra biodiversidad y nuestra implicación en el cambio global para ver que cambios van a ocurrir en las próximas decadadas . Los estudiantes, la gran mayoría de ellos son menores de 30 años y los jefes del barco quieren crear los ciéntificos del futuro. El unico problema que he visto es que todos trabajan demasiado, se levantan a las 5 de la mañana y siguen trabando hasta por la noche, durante ese tiempo se dedican a coger muestras, las cueles serán puestas en sus tesis. Los alumnos adquieren una gran información, gracias al contacto con otros científicos y los tipos de ciencias que estudia cada gente del barco. Los alumnos echan de menos a sus familas, amigos... y desconectar, estar solo pero en el barco es casi imposible pero por lo que he visto se llevan una gran experiencia tanto profesores, como alumnos ya que no todo el mundo puede dar la vuelta al mundo en barco.


    ResponderEliminar
  7. Marisol Benítez Cantos 1ºB

    La verdad es que este documental ha despertado mucha curiosidad en mí. Son científicos que quieren ir más allá, que no se conforman con una profesión monótona y que quieren aportar su granito de arena a la ciencia. Se nota que su motivación y sus ganas son máximas, ya que al embarcarse en un buque de investigación tienen que combinar la dedicación a su tesis con el hecho de convivir en un barco y todas las dificultades que eso pueda conllevar. Además, viven en primera persona un ambiente científico multidisciplinar, donde cualquiera puede ser maestro y alumno al mismo tiempo.

    Me ha encantado el vídeo y el concepto del proyecto en sí, tiene que ser una experiencia muy enriquecedora a nivel intelectual y personal. Intentaré seguir viendo la serie.

    ResponderEliminar
  8. Jennifer Alexandra Rosales Calderón

    En mi opinión creo que este tipo de proyectos es una oportunidad aprovechable para aquellos jóvenes que están estudiando una profesión relacionada con la biología o la química para adentrarse mas en el mundo del que en un futuro van a llegar a formar parte.
    Creo que es una oportunidad para familiarizarse con sus especialidades de una manera mas física, buscando información en intercambiándola con gente de diferentes lugares. Es una manera de poner en práctica sus conocimientos a la misma vez que investigan sobre un tema que en los últimos años ha dado mucho de que hablar, EL CAMBIO GLOBAL.
    Además conviven y trabajan codo con codo con gente con experiencia, investigadores de primer nivel, de los que muchos publican frecuentemente en revistas de prestigio y que mueven a mucha gente, por lo que creo que es una oportunidad que no pueden dejar escapar.Creo que es una experiencia que a estos jóvenes les abrirá muchas puertas y les servirá bastante en un futuro.

    ResponderEliminar
  9. Pedro Fernández-Rufete Lozoya 1ºB

    Me ha encantado el video, en mi opinión esos proyectos son los que de verdad te forman en investigacion. Estudiar lo teórico es fundamental pero la mejor forma de aplicar lo estudiado es con un proyecto de este calibre. También me ha gustado mucho el trato con los profesores ya que tanto profesores como alumnos parecen una gran familia y me parece una experiencia muy enriquecedora.
    Por no hablar del fin principal de esta expedición que no es otro que estudiar mas a fondo los océanos y formar a los científicos del mañana.
    A mi me gustaría algún día estudiar una carrera relacionada con la investigación y la biología y si me ofreciesen una oportunidad como esa no la dejaría pasar

    ResponderEliminar
  10. Mary Paz Carazo Martínez
    Me ha encantado este video. Me esperaba que iba a ser un tostón, pero la verdad es que me ha enganchado desde el primer minuto. Me parece extrordinario y execeltente que hoy en día haya jóvenes, que aún luchen por sus sueños, por demostrar lo que son, y lo que quieren ser, y más aún que haya gente, no menos extraordinarios que ellos, que les brinden esta oportunidad, tanto a jóvenes españoles como ha gente de otros países, que si ya nuestras oportunidad son escasas por no decir míseras, las suyas aún más. He disfrutado viendo como ahí la gente sí que valora lo que esta haciendo, no como hoy en día muchos, que simplemente calientan sillas. Gente extraordinaria,fuera de serie y no me cabe duda que excelentes profesionales en el futuro. Me ha encantado la organización del proyecto, el llevar la teoría a la práctica y fomentar así sus conocimientos, la convivencia entre todos hace que esto sea mucho más ameno, que estar encerrado en "4 paredes de hormigón" como bien dicen en el video. En cuanto al tema, para mi gran elección, pues EL CAMBIO GLOBAL esta dejando correr muchos ríos de tinta y que mejor que estos proyectos para contrastarlo. En definitiva, GRAN PROYECTO, GRANDES EXPECTATIVAS, GRAN AVENTURA, Y MEJORES PERSONAS.
    PD: seguiré la serie.

    ResponderEliminar
  11. Laura García Martínez.

    La verdad es que me ha parecido un vídeo muy interesante. Nunca había oído ninguna realización de un proyecto de este tipo por España y es una gran satisfacción saber que se esta realizando uno de gran trascendencia e importancia como este. Me ha parecido una extraordinaria idea darle la oportunidad a un grupo de jóvenes de diferentes nacionalidades realizar este trabajo, a su misma vez es una gran oportunidad para ellos debido a que en España en muy pocas ocasiones se ha invertido en investigación sobre ciencia. Desde mi punto de vista la explicación de la investigación práctica del trabajo ha sido excelente porque me ha hecho entender de una manera sencilla y entretenida la investigación.
    Como uno de los jóvenes hace referencia en el video, dicho experimento es mucho más que un estudio y una simple documentación de este, es una comprobación que nos permite entender de una manera directa el trabajo.
    Intentare seguir la serie.

    ResponderEliminar
  12. María del Mar Alonso Díaz. 1ºB

    Este documental me ha aportado bastantes conocimientos y sobre todo ha despertado en mí bastante interés por la oceanografía, porque es un campo de la ciencia muy bonito de conocer y también tan importante como todos los demás, y además pienso que en los océanos se encuentran muchas de las especies más maravillosas que existen en este planeta. Verdaderamente el proyecto Malaespina es una experiencia maravillosa que todos esos futuros científicos se merecen, a mí me encantaría vivir una anécdota como esa en algún momento de mi vida. Pienso que eso es una oportunidad para todos esos universitarios y en mi opinión así es como más se aprende, aplicando a la práctica todo aquello que se han aprendido de forma teórica en algún momento de su carrera. Es un gran ejemplo que todos esos chicos y chicas trabajen tan duramente todo el día y comprobar como se esfuerzan para aprender mucho más y conseguir alcanzar el objetivo que desean.
    Estos chicos y chicas y muchos otros, incluidos los de otros países serán el futuro de la ciencia.

    ResponderEliminar
  13. Andrés Bellido Marín 1ºB

    Es un video interesantísimo. Es en este tipo de proyectos en los que uno se da cuenta de que no hay teoría sin práctica y que en ocasiones, es necesario algo mas que un simple laboratorio para formular una tesis científica. Me ha llamado especialmente la atención esa frase de "He aprendido más cosas en dos semanas a bordo que en dos años de carrera".
    Llama mucho la atención la motivación y las ganas de aventura que se ve en todos esos futuros científicos que llegan a levantarse incluso a las cinco de la mañana para obtener una simple muestra de agua a una determinada hora y me parece que cualquiera no puede embarcarse en tal expedición ya que exige un esfuerzo muy grande tanto en lo académico como en lo personal. Es en esto en lo que se ve que si algo realmente le gusta a alguien, es capaz de hacer lo imposible por conseguir su sueño.

    ResponderEliminar
  14. Ainhoa Torroglosa Vivancos.
    Me ha parecido muy curioso. Ha habido muchas cosas que me han llamado la atención, como dice un chico del barco , que ahora pueden poner en practica todo lo que han aprendido en su carrera. también me ha llamado la atención que varias personas que hay en el barco saben hasta 6 idomas por que su carrera se lo exige. Pienso que es una forma muy buena de aprender cosas nuevas, y de aprender mas por que lo practico siempre es mas entretenido y te vas a quedar mas que con lo que puedas estudiar teórico. Es una oportunidad grande para ellos y para su carrera, aparte de que en 50 días han hecho nuevas amistades, sales un poco de la rutina, y sibre todo se llevan una buena experiencia.

    ResponderEliminar
  15. Joaquina López-Casas Giner
    Me ha parecido muy interesante y curiosa esta expedición. Personalmente, me encanta todo lo relacionado con investigación, laboratorio, química, biología...
    Para mi, la oportunidad que han tenido estos jóvenes es envidiable. Me ha encantado como viven algunos la experiencia, la ilusión, la manera en la que aprenden y se ayudan los unos a los otros. También me ha parecido duro la cantidad de horas que trabajan, pero me he dado cuenta de que se ven compensadas porque se dedican a hacer lo que les gusta, hacen práctico la teoría que han estado estudiando. En general me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO: En el buque en el que viven todos estos cientificos (y aprendices de lo mismo) se puede considerar un "cerebro gigante". Es interesante ver como se sacrifican por algo que les gusta: combaten el mal tiempo, duermen pocas horas diarias, todo esto para aprovechar al máximo la oportunidad que tienen. Yo personalmente no me veo embarcada en un buque, por que no creo que las ciencias marinas sean mi fuerte pero esta claro que estos estudiantes van ha recordar esta experiencia siempre, AUNQUE NO LO DESCARTO!!! Carmen soto roca

    ResponderEliminar
  17. Rosa María Martínez Hernández.
    Me esperaba un tipo de vídeo bastante diferente a este, y pensaba que no me iba a despertar curiosidad, pero la verdad es que me ha parecido, como mínimo, bastante interesante. A mi, personalmente, siempre me ha llamado mucho la atención el mundo de la biología y me alegra muchísimo saber que actualmente existen proyectos como estos que permiten, a muchos jóvenes, dar un paso más en su carrera hacia sus sueños de una forma diferente a la que se suele utilizar, más allá de unos libros y unos cuantos datos. Bajo mi punto de vista, creo que se deberían desarrollar más proyectos y expediciones como esta, porque considero que es una de las mejores formas de aprendizaje que existe, pues no hay nada mejor que vivir una experiencia como esta, si es lo que realmente te gusta, para aprender. Me ha parecido admirable en todo momento la actitud de todos los estudiantes de la expedición Malaspina, ya que a pesar de todas las adversidades con las que puedan contar, lejos de quejarse se muestran muy interesados en aprender lo máximo posible del mundo que les rodea, en no desaprovechar ni un solo segundo, en trabajar en equipo y en aprender de todos y cada uno de sus compañeros. Respecto a la oceanografía, me ha llamado muchísimo la atención que se sepa mucho más sobre la superficie de la Luna, que sobre el fondo oceánico, y por ello considero que deberíamos darle mucha más importancia de la que tiene la oceanografía actualmente, porque posiblemente pueda aportarnos datos bastante interesantes.
    En general, me ha parecido una gran experiencia, que no solo permite aprender más cosas sobre el océano, sino que también enseña a convivir y a respetar el trabajo de los demás. Ojalá algún día, muchos de nosotros podamos participar en una expedición como esta.

    ResponderEliminar
  18. Inmaculada Carrasco Martínez

    Comentario sobre la expedición Malaespina:

    En mi opinión, me parece una idea estupenda que jóvenes universitarios hayan podido vivir esta experiencia para poder investigar más a fondo sobre sus objetivos, para poder realizar las tesis en sus respectivos campos, y que mejor manera que dar la vuelta al mundo a bordo del buque Oceanográfico Hespérides, ya que con esta experiencia no solo han aprendido a explorar la biodiversidad del océano profundo, sino que también han tenido que aprender a convivir con el resto de compañeros y profesores, aunque dentro de esta experiencia han tenido días de todos.

    A mi me parece una experiencia unica,de hecho las ciencias marinas me encantan.

    ResponderEliminar
  19. Firas Nehme Abouzeid

    Me ha parecido muy curioso e interesante esta gran idea que ha constituido un progreso para la oceanografía española. Podemos comprobar que gracias a la cooperación y trabajo en equipo desde el aprendiz más novato hasta el profesor más experto aportan sus puntos de vista lo que hace todo más fácil. Ahí se aplica todo lo teórico que resulta muy útil y además al estar científicos con distintas especialidades se aportan continua información los unos a los otros que podría serles de gran utilidad en el futuro. Admiro ver como se sacrifican estas personas por la ciencia y el conocimiento y su inciativa ha hecho que estén dispuestos a trabajr más de 14 horas y soportar muchos inconvenientes (el espacio limitado, escasa intimidad, el aislamiento en el mar..) e incluso cuando el oceáno ha mostrado su peor cara. Es destacabale que tambien aprenden a manejar una gran cantidad de nueva maquinaria (la roseta). Es una pena que no todos los jóvenes ambiciosos puedan disfrutar de ello ya que para poder llegar a esta expedición hay muchos procesos selectivos,por eso, creo que se deberían fomentar más expediciones como ''Malaespina'' para conocer mejor el mundo de la oceanografía.
    Lo más importante en dicha experiencia es la convivencia, y creo que tener la oportunidad de subirse al buque Hespérides sería la envidia de cualquiera, aparte de adquirir información científica compleja como los efectos del cambio global en el futuro que pretenden conocer, puedes darte cuenta de de las numerosas profesiones y lo que pueden aportar entre todas. Me ha gustado mucho e intentaré seguir viendo el programa.

    ResponderEliminar
  20. Carmen Trenza Peñas


    El video me ha sorprendido mucho, no me lo esperaba para nada asi!! Me ha llamado mucho la atencion la actitud de todos los estudiantes, se han dejado a toda su familia, compañeros y amigos en España para poder realizar el viaje en el Hespérides. Aunque al principio para ellos ha sido muy duro acostumbrarse a vivir en el buque sin su familia, han echado en falta en ocasiones algun lugar donde poder estar solos, pero gracias a ello han podido conocer a gente maravillosa con la que compartir grandes momentos que jamás olvidarán, y sobre todo han echo lo que les gustaba y lo que querían. Han convivido con gente de otros lugares y han conocido muchos sitios del mundo que jamas habrian visitado!! Me ha parecido muy interesante y me ha gustado mucho!!

    ResponderEliminar
  21. Paloma López López 1ºB
    Me parece muy interesante que se brinde a los jóvenes estudiantes de diferentes nacionalidades la oportunidad de participar en un proyecto científico tan importante como este, que fomenta el estudio del fondo marino. Es una actividad beneficiosa para los universitarios que participan en ella, ya que les permite poner en práctica los concimientos estudiados en las diferentes universidades.Ademas de disfrutar con esto, hacen muchas amistades. Es una oportunidad para vivir una gran experiencia recorriendo los océanos. Pienso que este tipo de actividades debería de realizarse de forma mas continuada ya que me parece una idea estupenda y el documental lo refleja de una manera atractiva.

    ResponderEliminar
  22. Paco Asensio Moreno 1ºB

    Es algo maravilloso ver que estas personas se han embarcado en un buque que le ha dado la vuelta al mundo investigando todas las aguas del planeta.
    En ese viaje se han mezclado muchas ideologías, se han intercambiado opiniones, me parece algo fantástico, una gran inversión que agradecerán estas personas, demostrando que la ciencia no solo se debe basar en los libros de texto, sino en la experiencia, y quien sabe, quizá alguno de nosotros algún día se embarque en algo parecido.

    Por cierto, el vídeo es totalmente diferente a lo que me imaginaba, ha sido muy bueno, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  23. Paula Ortega Requena

    Este documental sobre el trabajo que están haciendo estos jóvenes me ha parecido una excelente idea para enseñar a las personas como es el mundo de la ciencia oceanográfica y de la ciencia en general, de esta manera se pueden abrir puertas a muchos jóvenes que aún no saben qué hacer o a que dedicarse en la vida.
    Para mí, este viaje a bordo del Buque Oceanográfico Hespérides es un proyecto muy ambicioso, interesante y también sufrido por lo que te tiene que gustar mucho eso para estar ahí y disfrutar verdaderamente con ello, tal y como ha dicho una de las embarcadas en ese viaje “puede ser duro o no, depende de la mentalidad que tengas”, y eso se puede apreciar en el documental, todos quieren estar ahí y sienten pasión por su trabajo sin importarle las horas que tengan que trabajar y las pocas horas que les quede para dormir. También se destaca en este programa la convivencia que hay, no solo entre los alumnos, si no entre los profesores, cocineros y demás personal que esté en el barco. Sin duda, se ve un gran ambiente de trabajo que te atrae y te hace querer estar ahí con ellos. Intentare seguir la serie todos los viernes!

    ResponderEliminar
  24. Mónica Molina Reverte 1ºB

    El vídeo me ha parecido muy interesante y entretenido. El hecho de que esos jóvenes recorran el mundo en un barco estudiando los océanos me parece una estupenda oportunidad para aumentar sus conocimientos y su experiencia en la carrera que han elegido, y por supuesto, para ayudar a la ciencia a conocer el medio ambiente oceánico. También creo que debe ser muy difícil, ya que realmente tienen que esforzarse si quieren conseguir sus objetivos. Pienso que tiene que ser muy emocionante convivir y trabajar con personas que comparten tus intereses, aunque también puede ser un poco triste permanecer alejado de tu familia y amigos tanto tiempo. Pero sin duda, me parece un viaje único e increíble.

    ResponderEliminar
  25. Blanca Ruiz Calventus 1ºB
    El documental de por sí me ha parecido bastante interesante, ya que muestra bastantes carreras que no sabia ni que existían. La investigación del océano es muy amplia y aun queda un millón de cosas por descubrir. Me alegra saber que hay gente interesada en ello y que en futuro haya mas información sobre ese "mundo" para poder estudiar mucha mas materia de ese tema, ademas ha hecho que sienta curiosidad por las especies marinas y su forma de estudiarlas, ya que la forma de estudiarla de estos universitarios es la más adecuada y entretenida, porque pienso que se aprende más practicando lo aprendido que solo estudiantelo sin practicarlo.
    Su forma de vida durante esa temporada a lo mejor no es la más deseada, porque no tienen la opcion de poder quedarse solos un rato,que a veces en esos sitios tan pequeños con demasiada gente vienen muy bien para desahogarte; los mareos al principio impiden poder trabajar bien y echar de menos a sus familiares, pero esta experiencia merece la pena vividla por mucho que cueste adaptarse.
    Me atrae muchísimo el tema de investigar, experimentar, trabajar en un laboratorio, es decir, la biología de por si, y creo que si algún día tuviera la oportunidad como han tenido estos estudiantes no la dejaría escapar nunca, por mucho que me cueste adaptarme.

    ResponderEliminar
  26. Lidia González Picón 1º B.

    El vídeo me ha parecido bastante entretenido e interesante. Si a mí me ofreciesen esa oportunidad, la de estar en un barco tanto tiempo estudiando lo que de verdad te gusta, con tanta gente, alumnos y profesores, e intercambiando información sobre los campos de esta ciencia y hasta su propia cultura, no dudaría un segundo en aceptarla, ya que a mí me gustaría estudiar biología marina.
    Me parece algo excesivo trabajar tantas horas y desde tan temprano, pero según refleja el vídeo, cuando algo te gusta lo haces sin pegas, porque lo disfrutas.
    La idea en general del vídeo me ha gustado mucho. Lo que más curioso me ha parecido ha sido el entusiasmo de los estudiantes, los "científicos del futuro". El océano es inmenso y todavía que dan millones de cosas por descubrir.
    En resumen, quien la sigue la consigue, da gusto ver que hay gente que persigue sus sueños.

    ResponderEliminar
  27. Juan Mora Martínez.

    En mi opinión es bastante interesante el vídeo, no se me ha hecho pesado ni mucho menos aburrido. Me parece genial que se hagan proyectos de este tipo en España y lo que mas me ha gustado es que no solo hayan cogido a los mejores y mas experimentados científicos sino el hecho de que los hayan mezclado con novatos y les hayan dado esa oportunidad. Y lo mas importante es que para ellos no es solo una simple expedición sino un sueño, y gracias a esta expedición y a la practica diaria de lo que han estado estudiando su formación se va a poder completar mejor y seguramente tendran un buen futuro.

    ResponderEliminar
  28. Florencia Villalonga Nuñez 1ºB.
    No pude resistirme y el vídeo lo vi el mismo día que usted lo dijo en clase, tengo de testigo a mis padres que me quede entusiasmada con la propuesta de estudiar tan de cerca la oceanografía, tanto fue mi interés que llene a mis padres de toda la información que cada estudiante daba, como su opinión acerca de lo que estaban formando parte. Al principio cuando dicen las POCAS horas de sueño que llevan cada uno y el ritmo de vida que hay que llevar me eché un poco para atrás pero a medida que seguía viendo el vídeo cambié de opinión y me encantaría poder algún día embarcar en ese buque pues cuando estás haciendo algo que realmente te gusta te da igual lo poco que duermas o el cansancio que lleves pues es una experiencia única e irrepetible. Cada día aprendemos algo más pero estar ahí es, aprender muchísimas cosas en poco tiempo, tan poco tiempo que da la impresión que no da tiempo a analizarlo todo pero vale la pena, al menos yo si iría! Esta propuesta me ha abiertos los ojos sobre que carrera elegir, es decir, no digo que valla si o si a estudiar oceanografía pero si a investigar más las ramas de la ciencia pues es un árbol muy extenso del cual no conozco siquiera la raíz. Me encantaría que siguiera abriéndonos los ojos acerca de cosas como estas.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar