martes, 12 de noviembre de 2013

HASTA QUE SE CONGELE EL INFIERNO





Realmente pretendíamos que se congelara el océano y para eso hay que hablar un poco del agua. El agua es un compuesto absolutamente asombroso, aparece de forma insistente al principio de cada temario y al final sólo nos quedamos con la idea de que somos agua ( unos más que otros) con un puñado de sal.

Y es esa sal la que hace cambiar  las propiedades del agua y es que todo lo que nos han contado sobre el agua es mentira, menos mal que tampoco estábamos obsesionados por el tema.( para los que quieren saber más Xatacaciencia)

Por otro lado, el agua no se congela a 0º C. , ni la del mar ni el agua pura. A fin de que el agua se congele, es necesario que sus moléculas puedan agarrarse a algo. Los cristales de hielo se forman alrededor de núcleos, como pequeñas partículas de polvo. Si no las hay,la temperatura debe de bajar entonces hasta ñ 42 ºC para que se congele.Por su alto contenido en sal, el agua del mar puede normalmente descender por debajo de los 0º C sin que se congele.


Pero no sólo la sal afecta a la temperatura de congelación del agua, el dióxido de carbono disuelto o el alcohol también pueden interferir, aquí es cuando llegamos al tema de la cerveza, la cerveza es una mezcla de agua y etanol y su temperatura de congelación depende de la cantidad de este. Cuando se introduce una cerveza en el congelador llega a un equilibrio metaestable, permanece en estado líquido y si sufre una alteración se rompe el equilibrio y se congela.( más en Medciencia)


Y claro, Hell es una marca de cerveza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario