jueves, 22 de abril de 2010

El barco de la vacuna: La expedición Balmis





La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, conocida como Expedición Balmis en referencia al médico español Francisco Javier de Balmis, fue una expedición de carácter filantrópico que dio la vuelta al mundo y duró de 1803 hasta 1814. Su objetivo era en principio que la vacuna de la viruela alcanzase todos los rincones del por entonces Imperio Español, ya que la alta mortandad del virus estaba ocasionando la muerte de miles de niños.

El Rey Carlos IV apoyó y sufragó con fondos públicos al médico de la corte Dr. Balmis en su idea de una vacunación masiva de niños a lo largo del imperio, ya que su propia hija la Infanta María Luisa había sufrido la enfermedad.


La expedición salió del puerto de La Coruña un 30 de noviembre de 1803. Esta es considerada la primera expedición sanitaria internacional en la historia .
Más informaciónen vacunas.org



Además tenía pendiente el nombre del níño: James Phipps, un niño de ocho años de edad, fue el primer inoculado con secreción recogida de una pústula vacuna (viruela de vacas) en la mano de una lechera que se había infectado durante un ordeño

4 comentarios:

  1. Pobreticos los zagalicos q murieron :(.....pero garcias a ellos tamos aqi! :)...aaaa i xfin comento en un blog el primero jeje k no ai nadie...nenes meteros k esta vacio...

    ResponderEliminar
  2. pues si la verdad es que ultimamente est avacio! jajajajaa anda que vaya con los nenes como comen menos que las vacas pos van y llevan el barco y al final tuvieron que pedir mas, pobres!!

    juan fco

    ResponderEliminar
  3. La verdad esque tiene mucho mérito el viaje que hicieron para vacunar porque duró de 1803 a 1814 y estuvieron por casi todo el mundo, si le llega a salir mal el primer contagio..puff pobrer niño

    ResponderEliminar
  4. que valor le echaron al hacer el experimento, si el primer contagio no hubiera salido bien, madre mia! que lastima el crio.

    Antonio García López

    ResponderEliminar