martes, 20 de noviembre de 2012

USAR Y TIRAR

Esta no era la imagen que pensaba colocar, quizás algún patito de goma de los perdidos en el Pacífico o las imágenes de las tortugas atrapadas en los precintos de plástico (ésta era más difícil de conseguir porque salen numerosos enlaces de las tortugas Ninja que son, al fin y al cabo , tortugas de plástico) 
Pero quizás la mejor forma de ilustrar la gran mancha de basura del Pacífico que recoge restos procedentes de Japón, Australia y América es ver el vídeo de la persona que encontró la mancha. Charles Moore nos cuenta en esta breve charla de TED (sólo 7 minutos) la causa de este problema, merece la pena ver el vídeo que en este caso está traducido al castellano. 
A partir de ahora espero encontrame a más de uno de vosotros tirando los plástico en el contenedor, es cierto que hay mucho que se tira a la basura general pero cada botella que se recicla no termina matando a un polluelo de albatros.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

CINDERELLA ATE MY DAUGHTER



 
Es costumbre en Sesame Street invitar a una figura relevante para que explique una palabra nueva a los miniespectadores. La última invitada ha sido la juez del Tribunal Supremo estadounidense Sonia Sotomayor,  para dejar clara su posición en la guerra cultural contra las princesas. Más información aquí.

martes, 13 de noviembre de 2012

WELCOME TO THE ISS

ACELÉRATE

Puedes darte una vuelta por el LHC gracias a la emulación de Google. Si te suena la película de Ángeles y Demonios ( o el libro) se incial aquí en el CERN. 
Además puedes jugar  con las partículas y hacelas chocar aquí.. Hay que ajustar la temperatura, la fuerza del campo magnético y la energía de la colisión. Enviadme la foto de la partícula y tenéis un cuatro. ( No es fácil, avisados estáis)

ECLIPSE DE SOL



El 13 de noviembre: Eclipse de SOL.No importa que esté nublado sólo podrá observarse durante un par de minutos en Australia y en las Islas de Juan Fernández, pero ¿para qué está Internet? Échale un vistazo para ir abriendo boca, un eclipse como aperitivo para el telescopio Solar.
 Desde Público enlaces en directo y también desde la expedición de la Complutense: Grupo de personal, estudiantes, profesores y colaboradores del Departamento de Astrofísica y CC. de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid que persiguen eclipses por el mundo .
Si te sobra tiempo prepárate unas líneas sobre el Sol y su estructura, te van a venir bien.

VOYAGER


BONUS 1 :En qué momento elsaludo es en español?
BONUS 2:apareccen numerosas referencias realizadas por F. Drake, este científico determinó una fórmula para conocer la posibilidad de vida inteligente en el universo.
SETI ( Search for Extraterrestrial Intelligence). Este proyecto en funcionamiento desde 1970  analiza la información llegada desde el espacio buscando un patrón que nos indique la presencia de vida inteligente. Hasta ahora no ha encontrado nada, si te interesa puedes participar en el proyecto SETI@home cediendo el trabajo de tu ordenador. Más información en Berkeley. 
Los proyectos de computación distribuída no se limitan al espacio, también puedes colaborar en otros avances científicos.

jueves, 8 de noviembre de 2012

VACAS


La vida de una Vaca es últimamente un pozo de diversión  aunque debido a las últimas investigaciones tiene cierto problemas para identificar a su padre. Sobre vacas clonadas este reportaje da un explicación adecuada y fácil de comprender. Quizás es más atractiva la propuesta de ¡Multiplica tu vaca y cómetela!
BONUS: ¿Quiénes son Pampa y Pampita?

BELFAST FESTIVAL

CELESTIA

Paséate por el Universo a un sólo golpe de clic: Celestia . Y para los que tienen un smartphone : Mapa estelar es el nombre de la aplicación.

domingo, 4 de noviembre de 2012