viernes, 28 de octubre de 2011

7 mil millones y yo



Estamos llegando a los 7000 millones y de ellos ¿Cuál es tu número? Descúbrelo en esta página así como otros datos interesantes. 7 Billions and me
BONUS: Yo ya lo he investigado, en ese momento la población mundial era de 6.999.476.058 . Si tu has realizado la consulta ¿Qué población hay?

miércoles, 26 de octubre de 2011

Jane Goodall



Seguro que os suena la caricatura en los Simpson, pero Jane Goodall es mucho más que eso. Sin estudios universitarios se embarcó en la aventura de los primates. Seducida por Louis Leakey ( intelectualmente) aceptó su reto de desplazarse hasta Gombe para observar y documentar la vida de los chimpancés. El trabajo puede verse en los documentales que preparó para National Geographic.
Su libro En la senda del hobre es un reflejo de : la etología , su amor por los chimpancés y el reto de vivir en África a partes iguales.
BONUS: Louis Leakey es el padre de Olduvay, Lucy y muchos más; no se entiende la historia de nuestra especie sin sus hallazgos. Propuso a tres mujeres jóvenes el reto de los primates. Un de ellas es Jane Goodall . ¿ Quiénes eran las otras y qué es de ellas?

La influencia de Charles

En el siguiente enlace hay un material eleaborado para el aniversario de Drawin en 2009. Los comentarios de nuestros mejores investigadores y divulgadores son muy interesantes y hablan de la completa actualidad del personaje aunque, ahora, la primera línea de la evolución la ocupan otros científicos.
BONUS: Indica qué científicos están en esa nueva línea

martes, 25 de octubre de 2011

24 h:248



En las ultimas 24 horas ha habido 248 terremotos dentro del área europea controlado por European mediterranean seismologic centre. No sé si es tranquilizador o escalofriante. Para conseguir un poco de perspectiva os invito a marcar los terremotos de la última semana o las últimas dos semanas. Hay otra pestaña que marca los terremotos en el mundo con un valor superior a 4.
BONUS: ¿4 qué? y ¿ comparado con qué?
¡¡Ánimo para Turquía!!

¡¡¡Tenemos volcán!!


Como esperábamos el volcán submarino de la isla de Hierro ha nacido . Sólo mide 100 metros pero sus hermanos mayores ya son islas. Si quieres estar al día de qué , cómo y cuando visita la página del Instituto Español de Ocenografía

domingo, 23 de octubre de 2011

Rosat



El satélite alemán ha caído a la tierra; entre las 03.45 horas y las 04.15 horas y aunque se seconoce su localización esta sea probablemente entre los 53 grados de latitud norte y los 53 grados de latitud sur.
Un poco menos de basura galáctica. :)

viernes, 21 de octubre de 2011

Medicina ¿Alternativa?

Steve Jobs rechazó durante nueve meses una operación contra el cáncer de páncreas que padecía haciendo caso omiso de la opinión de su familia y optando por la medicina alternativa, tal y como afirma el biógrafo"Él trató de combatir el cáncer con una dieta. Acudía a espiritistas e intentó combatirlo a base de una dieta macrobiótica sin someterse a ninguna operación", asegura Isaacson durante la entrevista.

Venus 0 , O 3

Venus posee una capa de ozono, como muestran las observaciones realizadas por la nave Venus Express de la ESA. "Este descubrimiento nos da un importante empuje para entender la química de la atmósfera de Venus”, asegura Franck Montmessin, líder de la investigación y científico de la ESA. ”Y, además, podemos utilizar estas observaciones para plantear escenarios en los que se pueda detectar vida en otros mundos”.

La capa es entre cien y mil veces menos densa que la de la Tierra, además de situarse cuatro veces más alta, a unos 100 km de altitud. El ozono puede tener o no un origen biológico y, según los expertos, para poder considerar a la vida como la causa de su creación, la concentración tiene que ser mayor que el 20% de la terrestre. Más aquí
nejor noticia d ela semana gracias a Sonia.

lunes, 17 de octubre de 2011

sábado, 15 de octubre de 2011

A tale or radishes and chilli .... :)


BONUS: Indica los tres momentos que consideras más decisivos.

You tube Space lab




Queremos que diseñes un experimento científico relacionado con el espacio y que subas a YouTube un vídeo donde lo expliques. Si tu idea resulta ganadora, se desarrollará en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) y se retransmitirá en directo en YouTube para todo el mundo. Además, los ganadores obtendrán premios realmente fuera de lo común.

¿Pueden vivir las plantas fuera de la Tierra?

Lie to me


Ya sé que que a priori no parece tener relación, pero es el más conocido " Lie to me " . Lo nuestro es más de éste tipo. Gracias a los fabulosos Amazings
BONUS: la locución latina a priori se suele usar en ciencia, también se usan otras ¿Recuerdas alguna?

jueves, 6 de octubre de 2011

Vacuna del SIDA

La primera candidata a vacuna preventiva contra el VIH desarrollada en España, MVA-B, ha pasado con éxito su primer corte. Los resultados a un año del ensayo clínico en fase I RISVAC02, que se llevó a cabo en los hospitales Gregorio Marañón y Clínic, de Madrid y Barcelona, han demostrado que se trata de una inmunización segura, que no causa efectos adversos. Más información aquí
La mejor noticia de la semana gracias a Javier Artero.

miércoles, 5 de octubre de 2011

martes, 4 de octubre de 2011

Pasó en Cromañón

Curiosa por naturaleza no he podido evitar observar el comentario de Óscar. Cuando copias y pegas es lo que tiene pero: ¿Qué pasó en Cromañón? ¿Dónde está o estaba Cromañón? . Esto si es un extrabonus de búsqueda en la red.

lunes, 3 de octubre de 2011

Montañas de Fósforo


Afortunadamente las montañas del planeta son de Silício; adorable , sólido y poco reactivo. ¿Qué tal un mundo con montañas de fósforo?
El fósforo tiene una relación muy próxima con el primer descubrimiento del origen no divino de la vida ¿ Cuál es?
De paso me encontré con esto

Zombie protection


¿Cómo hace la gota?
Extrabonus: Para el que consiga repetir y argumentar el fenómeno en clase

Bioelementos... todo en su justa medida

Minamata, esa era la palabra clave.
BONUS: Qué cuándo y cómo... sobre todo metabólicamente cómo.