jueves, 23 de diciembre de 2010

Arte y ciencia

Gracias a los subtítulos

¡¡Feliz aniversario!!

En todo el mundo se celebra el aniversario del nacimiento de Isaac Newton ( el 25 de diciembre) ¡Feliz aniversario a todos!

lunes, 13 de diciembre de 2010

Medicina y cine

Ideas, en la maravillosa revista Medicina y Cine de la facultad de Medicina de Salamanca, para visitar algo más que la wikipedia
Otras web: de enfermedades mentales y este clasificado por categorías: Salud y cine

viernes, 10 de diciembre de 2010

Tres generaciones de imbéciles son suficientes



Los espartanos que, como no disponían de un diagnóstico prenatal, esperaban a que nacieran los niños, y a los recién nacidos que tenían algún defecto físico o mostraban una complexión incompatible para el uso de las armas, o no fueran niñas robustas capaces de engendrar futuros soldados, se los mataba inmediatamente arrojándolos desde las laderas del monte Taigeto. Este es el único pueblo de Grecia que practicaba sistemáticamente esta implacable eugenesia. También hay que decir que de todas las ciudades de Grecia, Esparta es también la única que no ha legado a la humanidad ni un sabio, ni un artista, ni siquiera una ruina. Más aquí
La sentencia Buck versus Bell

Mosaicismo y quimeras


Una quimera es un organismo cuyas células derivan de dos o más cigotos distintos resultado del cruce de dos individuos de una misma especie o diferente. Como resultado, la quimera tiene células con diferentes genes. A efectos prácticos, tanto una quimera como un individuo con mosaicismo poseen células con distinto ADN. Por eso, mucha gente utiliza ambos términos como sinónimos. Sin embargo, hay que distinguirlos porque son de causa diferente. Más en Soitu
Las líneas de Blaschko que acompañan este post son frecuentes en afecciones dermatológicas (os lo puedo asegurar) se cree que son restos de la estructura de desarrollo embrionaria de la piel, la deformación mostraría el desarrollo del adulto en relación con el embrión. Más de Blaschko aquí

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Repasando

El dogma central de la Biología molecular o dicho de otra forma quién hace qué y dónde lo hace es, como su nombre indica, uno de los pilares de la biología. Nos muestra la forma en la que entendemos el funcionamiento celular. Y aunque actualmente el concepto se considera ligeramente desfasado contribuyó de forma decisiva al avance de la Biología y a mejorar nuestra compresión sobre el funcionamiento celular.

Hay millones de vídeos que lo explican en Internet, pero este demuestra que la ciencia es algo universal y aunque el japonés no sea lo vuestro (ni lo mío) la animación es tan asombrosa que merece la pena verlo. ¡Arigato Takeshi!

Ejército de Dollys

Dolly ha vuelto a la vida. Cuatro embriones congelados fueron implantados en 2007 y siguen en buen estado de salud y sin mostrar los problemas de su..madre?...hermana?...ella misma? ..gemela . El futuro es de las ovejas.
Más informaciónen Canal ciencia

CHONPS?

Somos CHONPS , estos son los los elementos fundamentales de la vida y los que constituyen estructuralmente las biomoléculas. Algunos de los elementos tóxicos lo son porque se parecen a ellos y al ser sustituidos en las estructuras causan su malfuncionamiento y la muerte del organismo. Esto es lo que creíamos hasta el otro día en el que la NASA encontró en el lago Momo en California una bacteria que en situación de estrés sustituye en el ADN el fósforo por Arsénico. ¿podría utilizarse para limpiar selectivamente de arsénico las balsas contaminadas por metales pesados ? La vida no deja de sorprendernos.
Para más información en la publicación original Science y para los que no les apetece traducir Ciencianasa

viernes, 3 de diciembre de 2010

One to one

Es como él veía el futuro en 1988. Sigue siendo igual de maravilloso y quizás un poco inalcanzable. Pero para él el futuro estaba un poco más lejos en Trántor. Además de ser bioquímico fue un divulgador de la ciencia extraordinario, te hacía reir y te dejaba muchas noches sin dormir. El origen del enlace después de resolver el BONUS.

BONUS: ¿quién es ? ¿Por que no me dejaba dormir?

miércoles, 1 de diciembre de 2010